Como ejercicio para ayudarme a superar la distracción y la mala memoria en el viaje al sur.
Martes 22 de abril. Llegué a Buenos Aires… ¿Adónde no era? América Latina andando…
El miércoles 7 de mayo desperté diciéndome: bienvenida a este enorme mar de pasto. Esto era lo que quería, mirar hasta donde la vista vaya y saber que ahí todavía no se acaba, es casi como me lo imaginaba, pero todavía no era lo suficiente espacioso o silencioso para escuchar escuchándome. Los niños decían en voz alta lo que yo iba contando: antenas, vacas, un grupo de obreros que gritan buenos días a la cámara, un viejito coqueto ofreciendo tinto (café oscuro, pequeño) con alfajores. Había ruido alrededor, al lado y adentro, sobretodo. El alfajooor ¿Ese vídeo es para quién, para tu media naranja? El alfajoor, alfajor, café a cinco pesos ¿De dónde sos, venezolana? ah ¿no? pero por ahí cerca iba la cosa, de joven trabajé en un barco y por ahí reconozco esas tonadas venezolanas, colombianas, centroamericanas. Mirá esos niños cómo gozan viendo por la ventana. Mirá ese abuelo vendiendo alfajores toda la noche y es el primero que se despierta a la mañana.
Miércoles 7 de mayo al mediodía. Conocí al camionero más inteligente y “modesto” tal y según como se autopresentó… En el camino me habló de su vida romántica y sexual (vaya conversación con un camionero)… Pedro*, el chofer del camión del que tuve que saltar.
Sábado 24 de mayo. Decido dejar el Fernet y El Bolsón. A estas alturas no me había dado cuenta de todo el tiempo que me había demorado en Buenos Aires y luego en Bariloche. Empecé a sentir que de no salir inmediatamente no llegaría a saber qué se escondería al final de mi ruta. Al sur del sur, con menos hielo y sin coca.
Sábado 31 de mayo de 2014. Seriamente pensé que moriría como una paleta petrificada, Al borde de una neurosis hipotérmica, en tren de regreso a Buenos Aires, con la ventana cerrada.
(Mirando las fechas, parece que me inspiro más los miércoles y los sábados)… hasta el próximo… que todo está en proceso… como yo… para añadir, cortar, deshacer y rehacer…
…